La Voz de la Sierra

Miércoles, 18 de Julio de 2018

actualidadSierra

Colmenarejo avisa ante la organización de visitas a la Mina Pilar

Desde la concejalia de medio ambiente han emitido un comunicado a la vista de las convocatorias de visitas a la “Mina Pilar” ubicada en el término municipal de Colmenarejo. En este sentido la Concejalía quiere comunicar a todos los vecinos y público en general que el Ayuntamiento decidió intervenir en su momento asegurando los accesos a la mina, por el bien y seguridad de los vecinos

2016-04-17
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

No obstante, debe saberse que ni la mina ni la finca son de titularidad municipal y, en ese sentido, no tenemos ni derecho ni competencia para actuar en ella, organizar visitas o autorizarlas.

El Ayuntamiento reconoce el valor geológico e histórico de la Mina Pilar y así lo demuestran el Libro publicado con su apoyo y la modificación urbanística que permitió calificarla como bien jurídico protegido.

Sin embargo, dada la falta de habilitación de la zona para el público en general, la protección del entorno y la ausencia de autorizaciones debidas, esta Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenarejo no valora positivamente la organización de visitas a la zona, puesto que no cuentan con ningún permiso ni medidas de seguridad, lo cual, podría excluir la cobertura de cualquier seguro de responsabilidad.

En este sentido, queremos destacar que todo evento que pretenda desarrollarse en la zona no cuenta con ningún tipo de autorización por esta administración local y quien lo organice incurrirá en la responsabilidad debida.

Esta importante mina, data su origen en 1896 y estuvo en funcionamiento hasta 1909 cuando un terrible incendio calcinó parte de la instalación de los puntales de madera y escalinata de acceso a la misma dejándola ya en el "dique seco".

Su importancia radicó en la extracción de cobre, que se encuentra alojado en el mineral de Calcopirita, del cual se extrajeron en pocos años más 500 toneladas.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +