La Voz de la Sierra

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

actualidadSierra

Notable riesgo de aludes en la Sierra

Emergencias 112 ha decretado para todo el día de hoy un riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama que variará a lo largo del día de limitado (nivel 2) a notable (nivel 3), por lo que pide precaución a excursionistas y senderistas.

2016-04-16
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Como recomendaciones generales, el 112 recomienda no practicar senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté asentado, y advierte de que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen mayor riesgo de aludes.

Si se camina en grupo, el 112 pide aumentar la separación entre excursionistas para reducir el riesgo de que un alud los pueda sepultar a todos.

Cuando se registra una alta subida de temperaturas, especialmente en primavera, se debe evitar transitar por lugares con abundancia de nieve especialmente a las horas centrales del día, además de evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles.

Si se percibe el desprendimiento de un alud, hay que correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria.

Si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve para tratar de mantenerse en la superficie del alud y adoptar la posición de una bola si se nota que el alud se va deteniendo sobre uno mismo, y, cuando pare, moverse fuertemente para crear a su alrededor con manos y brazos un espacio que le permita respirar.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +