La Voz de la Sierra

Jueves, 25 de Mayo de 2017

actualidadSan Lorenzo de El Escorial

Las obras evitan la desaparición del Palacio de Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial

Ha sido más bien una consolidación de las ruinas, de la conocida popularmente como "casa de las cigüeñas". Una consolidación que se aprobó hace poco más de un año a requerimiento efectuado por la Dirección General de Patrimonio, después de las presiones y gestiones realizadas por asociaciones locales como Entorno Escorial, el Ayuntamiento de San Lorenzo y el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra.

2017-05-02
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La actuación evitará que se desplome la histórica casa-palacio de Monesterio, en un estado lamentable.

Desde hace varios años organizaciones sociales como Correcaminos, Entorno Escorial o la Sociedad Caminera ha venido realizando actos reivindicativos y marchas sobre la finca reclamando el mantenimiento de los caminos públicos que la cruzan y la recuperación del palacio de Monesterio y su finca.

La confirmación de un importante yacimiento romano en la finca y la existencia de otros yacimientos prehistóricos y alto medievales de gran valor en las inmediaciones, empujan a aumentar la presión social para la conservación de la finca y la paralización de los planes urbanizadores del BBVA, el propietario de la finca, a traves de la Inmobiliaria ANIDA.

Finalmente el trabajo colectivo ha posibilitado que la Dirección General de Patrimonio requiriese formalmente a la entidad propietaria para que proceda a la consolidación de las ruinas parando así su segura destrucción. Se empieza a cumplir, de esta forma, la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid del año 2013 que obliga a los titulares de bienes protegidos a su adecuada conservación.

Felipe II adquirió en 1594 esta finca y la de El Campillo al Duque de Maqueda por 40.000 ducados, tras lo que ordenó su despoblamiento. Para asegurar el servicio de la finca, su heredero Felipe III mandó construir en 1611 una casa de oficios, actual Monesterio, cuyas ruinas acaban de ser consolidadas. Levantada según proyecto del arquitecto real Juan Gómez de Mora, se mantuvo en funcionamiento durante más de 250 años. Hasta 1869, cuando se produjo la desamortización de Madoz, que declaró estas fincas terreno nacional, permitiéndose su venta a particulares.

Los terrenos fueron declarados en 2006 Territorio Histórico y el edificio Bien de Interés Cultural, BIC, aunque todavía no se ha realizado la redacción del obligado Plan de Especial Protección. Hasta entonces planeó sobre el palacio y los terrenos circundantes la amenaza de su recalificación, de suelo rústico a urbanizable, y la posterior construcción de un gran centro comercial y 850 viviendas. El Ayuntamiento de San Lorenzo ha desestimado estos planes.

Los trabajos de consolidación fueron ncomendados al estudio de arquitectura BAB, especialista en este tipo de actuaciones, pero se vieron retrasados por la numerosa población de cigüeñas. Se necesitaba un permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Finalmente, terminado el período de cría, se iniciaron las obras en Septiembre del año pasado.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +