La Voz de la Sierra

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

actualidadSan Lorenzo de El Escorial

Los presupuestos de San Lorenzo de El Escorial salen adelante gracias al acuerdo con Ciudadanos

Después de dos meses de negociaciones, conversaciones, propuestas y estudios entre el equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos, se ha llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017. El acuerdo pasa por haber llegado a consensuar tres propuestas, dos de ellas relacionadas con el área económica y la otra en el ámbito de la educación.

2017-02-23
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El Presupuesto asciende a 18.782.233,17 euros, un incremento del 3,3 % respecto al año anterior. El Presupuesto General de Gastos para este año está nivelado con el de Ingresos, ascendiendo éste, por tanto, a su misma cuantía. El incremento del 3,3 % de gasto proviene principalmente de  121.000 euros en previsión de ejecución de posibles sentencias y 137.000 euros  para dar cobertura al pago de intereses moratorios en aplicación de sentencias condenatorias referentes a procesos urbanísticos en La Pizarra.

Además de los Presupuestos, en el Pleno se presentó un avance de la liquidación de 2016, con un superávit de 3,5 millones de euros, un 21 % superior a 2015.

Las propuestas económicas tienen que ver con una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI para el año 2018 y un aumento en las bonificaciones de este mismo impuesto para este ejercicio 2017. Para el ejercicio 2018 el tipo impositivo del IBI para los inmuebles de naturaleza urbana pasa del 0,547% al 0,528%, una reducción del 3,48%.
Además, el porcentaje de bonificación del IBI cuando se pague a través del Sistema Especial de Pago consistente en el pago en dos plazos, junio y octubre; se incrementa del 3 al 5%. Esta bonificación se aplica a todos los contribuyentes y a todos los inmuebles, si bien el importe bonificado por recibo se limita a 200 euros. Esta limitación afectaría por tanto únicamente a aquellos recibos cuya cuota supere los 4.000 euros y por tanto el descuento beneficiará a la inmensa mayoría de los contribuyentes de San Lorenzo. Esta bonificación será ya efectiva para los contribuyentes que este año ya se hayan acogido al Sistema Especial de Pago.
Con estas dos medidas, un contribuyente que no tenga en la actualidad domiciliado su recibo de IBI puede ver rebajado su recibo del IBI del 2018 respecto al de este año en hasta en un 8,3%, si pasa a esta modalidad de pago en dos veces.
En cuanto al ámbito de la educación, ser establece una ruta escolar desde el centro del municipio a los colegios más alejados de esta zona, al CEIP Antoniorrobles y al IES Juan de Herrera, ambos en la zona del Zaburdón.
Esta ruta existió hasta hace unos años en donde como parte de los recortes la Comunidad de Madrid dejó de dar este servicio y ha sido reclamado por las Asociaciones de Padres y Madres desde entonces. Se pondrá en marcha de manera inmediata y según la demanda se irá adaptando a las zonas y al número de familias que lo pidan, para poder no solo dar un servicio a los padres y niños de estos centros, sino también mejorar el tráfico y la congestión que en las horas de entrada de los escolares ocurre en esta zona.
Desde el equipo de gobierno se valora "el gran esfuerzo por ambas partes de diálogo y de negociación, pero teniendo claro en todo momento la voluntad de llegar a un acuerdo que fuera positivo para los vecinos de San Lorenzo hemos conseguido este compromiso de aprobación de los presupuestos municipales de 2017."

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +