La Voz de la Sierra

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

actualidadSan Lorenzo de El Escorial

La Reina Sofía asiste al concierto conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial

Doña Sofía presidirá este sábado 21 de Mayo el concierto que ofrecerán la soprano Marta Almajano y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788). El programa incluye algunas de las piezas más significativas de la música sacra de la época. Obras de Domenico Scarlatti, Antonio Caldara o Georg Friedrich Händel sonarán en uno de los mejores escenarios posibles para la celebración de este aniversario, el Real Coliseo de Carlos III, cuya construcción data de 1770.

2016-05-21
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El pueblo que surgió a la sombra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial lo creó y ordenó otro monarca, el rey Carlos III, tercer hijo varón de Felipe V e Isabel de Farnesio.La corte ilustrada se propone dotar a los Reales Sitios de espacios destinados exclusivamente a la representación de espectáculos, sabedores de la importancia que en la época se destina al ocio y al entretenimiento, y así nacen en el siglo XVIII los teatros de la corte. Jaime Marquet, arquitecto francés auspiciado por el Duque de Alba, proyecta los teatros de Aranjuez, El Pardo y San Lorenzo de El Escorial. En los tres adopta un modelo estandarizado, que parte de los planteamientos que responden a la concepción clásica utilizada por el teatro italiano.La construcción del Real Coliseo se resuelve en un año y a partir de entonces albergará a la Corte y a sus ilustres invitados, especialmente en los sublimes periodos otoñales de San Lorenzo de El Escorial, estación escogida por el monarca para sus estancias temporales. Se crean entonces las Compañías de los Reales Sitios, encargadas de girar un repertorio que recorría los citados teatros de corte. Se oficializan pautas para el buen funcionamiento de los teatros e instrucciones para el decoro que incluían normas para la vestimenta de actores, público, e incluso trataban sobre la dicción de intérpretes o la dignidad de las representaciones.El Real Coliseo ha vivido no pocas vicisitudes y hasta ha corrido peligro de desaparecer. Desde la reapertura en 1979, bajo la presidencia de su Majestad la Reina Doña Sofía, han sido cientos los cantantes, actores, músicos, bailarines, orquestas y directores que han pasado por su escenario.No obstante, el Teatro tiene que cerrar de nuevo sus puertas en 2006 para afrontar nuevas obras de acondicionamiento que mejoren la seguridad y el funcionamiento general.En diciembre de 2010, el Real Coliseo de Carlos III renace, renovado, con el objetivo de llevar a cabo la función para la que fue construido en 1770, la de hacer posible la ilusión y la emoción del teatro.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +