La Voz de la Sierra

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

actualidadSan Lorenzo de El Escorial

Recuperación de las especies autóctonas del Monte Abantos

Hoy domingo entre las 11.00 y las 14.00 horas ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial llevarán a cabo una plantación de brinzales y bellotas junto a varios vecinos de San Lorenzo.

2012-12-09
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La plantación está situada a las orillas del Arroyo de la Cruz (en la pista forestal que sube desde El Tomillar a San Lorenzo; está en parte del área que sufrió el gran incendio de 1999 que arrasó 450 hectáreas de bosque en el Monte Abantos. Durante los últimos años se ha venido reponiendo marras y manteniendo la plantación. Como es sabido, la climatología del otoño de 2011 y de la primavera y del verano de 2012 ha sido particularmente adversa, con una gran y continuada sequía y prolongación del periodo estival, lo que ha afectado a diversas plantas a pesar de los riegos de apoyo que hemos realizado.
La plantación se realizará con azadas y plantadores y se respetará la vegetación existente. Previamente se darán instrucciones a los participantes sobre el método a seguir, así como contenidos de educación ambiental relacionados. La plantación contará con la asistencia de un educador ambiental, especialista en reforestación con especies autóctonas, junto con miembros de las asociaciones.
Así por octavo año consecutivo ARBA y Entorno Escorial seguimos con el mantenimiento de la plantación de árboles autóctonos. El objetivo a largo plazo es convertir el Monte Abantos en un bosque de especies autóctonas como el roble melojo y el fresno en vez de la plantación de pinos actual.
Las especies autóctonas no solamente dan alimento a la fauna autóctona con sus frutos sino que tienen mucha más resistencia al fuego como vimos este septiembre en el incendio de la Herrería . El fuego quemó los matorrales en los cuatro focos pero no logró prender en los troncos de los árboles y, de esta manera, evitó una gran tragedia ambiental.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +