La Voz de la Sierra

Martes, 24 de Octubre de 2017

actualidadMoralzarzal

Pájaros en Moralzarzal para luchar contra la procesionaria

Entre noviembre y diciembre, la Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia, con el fin de ayudar al control de las plagas de procesionaria.

2017-01-13
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Muchas especies de pájaros viven en oquedades, y precisan, por tanto, que el ecosistema disponga de huecos suficientes que posibiliten su reproducción y refugio. En los espacios repoblados y en las masas adultas sometidas a régimen de explotación de sus recursos, los huecos naturales o bien no existen o son muy escasos.

El objetivo es ofrecer huecos artificiales a diferentes especies de pájaros insectívoros (carboneros, herrerillos…) para facilitar su refugio y reproducción con el fin de mantener su permanencia en el bosque y reducir, al mismo tiempo, las colonias de procesionaria.

Diferentes ensayos realizados sobre la alimentación natural de estas aves indican que un pájaro insectívoro (carboneros, herrerillos…) que pesa unos 15-20 gramos necesita consumir diariamente del orden del 30-40% de su propio peso en materia viva (fundamentalmente insectos). Es decir, en un año un pájaro insectívoro consume cerca de tres kilos de insectos, lo que supone la eliminación de miles de ellos de forma natural.

Esta iniciativa se une a las bolsas trampa con feromonas instaladas por el Ayuntamiento hace unos meses y las tareas de clareo cuyo objetivo es que los árboles más fuertes crezcan sanos, entre otras iniciativas.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +