La Voz de la Sierra

Viernes, 28 de Julio de 2017

actualidadGuadarrama

El periodista Ricardo Fanjul presenta en Guadarrama el libro Balat Humayd

Un recorrido por el camino árabe a su paso por la Sierra de Guadarrama. La ruta de Almanzor hacia tierra cristianas.

2017-05-19
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Poner a disposición del público, y especialmente de los amantes del patrimonio histórico de la Sierra, el camino árabe Balat Humay, es el objetivo del libro que el próximo jueves 25 de mayo presentará en Guadarrama el periodista Ricardo Fanjul de Juana. Un riguroso trabajo de investigación y desarrollo, que ha sido realizado por el autor gracias al trabajo llevado a cabo desde la Sociedad Geográfica del Guadarrama y la Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio Histórico y Natural, DP PHINSA.

El Balat Humay es uno de los caminos históricos más importantes de España, aunque, no obstante, es hasta ahora un gran desconocido. Se trata de una vía, utilizada por los árabes para conducir las tropas en sus razias contra los reinos cristianos, considerada como el principal paso de la Sierra del Guadarrama, hasta que en 1749 se construyó la primera carretera moderna española, que hoy sigue atravesando el macizo por el puerto del Alto del León.

Como se reconoce en la obra, “El trabajo caminero y de documentación que se recoge en las páginas del libro, saca a la luz la que fue durante un milenio la vía de comunicación fundamental en el tránsito entre las mesetas, las dos Castillas, descubriendo no sólo su historia e hitos más destacados, sino un trazado que puede recorrer el caminante de hoy, disfrutando de un impresionante entorno natural y admirando las obras de ingeniería que en su día ejecutaron los constructores árabes. De igual manera, han permitido conocer otros caminos secundarios en el entorno de La Tablada así como el emplazamiento de varias ventas medievales, hasta ahora conocidas pero no localizadas”.

Una más que interesante propuesta que los vecinos y visitantes de Guadarrama, que lo deseen, podrán aprovechar para conocer el jueves 25 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala y además de la presentación del libro los asistentes podrán consultar todas sus dudas con el autor.

El libro ha sido editado por editorial Xerión y los derechos de autor de la obra estarán destinados a la protección del lobo ibérico en campañas que se llevarán a cabo con diferentes asociaciones ambientalistas.

Ricardo Fanjul de Juana es licenciado en periodismo, y ha ejercido su profesión en diferentes medios como El Mundo, El Universo, Tiempo, RNE o televisión Española, aunque hoy su actividad profesional está centrada en dirigir el proyecto de la Sociedad Geográfica del Guadarrama, desde donde trabaja incansablemente por la defensa y promoción del patrimonio histórico y natural del Parque Regional del río Guadarrama.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +