La Voz de la Sierra

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

actualidadGuadarrama

Las reclamaciones sobre luz, telefonía y gas entre las más numerosas en 2013 en el Servicio de Consumo de Guadarrama

En total han sido 496 las consultas realizadas por los vecinos de las que se llegaron a formalizar 202 reclamaciones, 30 denuncias y 140 solicitudes de arbitraje.

2014-03-27
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Las reclamaciones sobre electricidad, servicios de telefonía móvil y suministro de gas natural han sido las más numerosas en el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Guadarrama, administrado a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), durante 2013, según el informe presentado por los responsables de este servicio municipal.
En total han sido 496 las consultas realizadas por los vecinos de las que se llegaron a formalizar 202 reclamaciones, 30 denuncias y 140 solicitudes de arbitraje.
Además de electricidad, telefonía móvil y fija y gas natural, han sido numerosas también las reclamaciones realizadas a entidades bancarias, compañías de seguros, compras realizadas por Internet o a distancia. Los motivos fundamentales por los que se realizan las reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje son incumplimientos de contrato, servicios defectuosos, altas y anulaciones de contratos, servicios no solicitados, facturación incorrecta, falta de información en la contratación de servicios etc…
Durante el año 2013, las consultas se incrementaron un 20 por ciento, y por primera vez, las reclamaciones en suministros eléctricos han desbancado a las telefonías, ya que desde que se liberalizó este sector hay varias empresas comercializadoras que parece que realizan actuaciones poco éticas para conseguir clientes. Por eso, en este sentido, desde el servicio de consumo se recomienda no firmar contratos sin leerlos ni entenderlos, ya que una firma es una aceptación.
El Ayuntamiento de Guadarrama, dispone desde hace nueve años de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que además media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar una solución amistosa.
El servicio se presta en el edificio del Ayuntamiento en Plaza Mayor nº 5, los Martes y Viernes de 10 a 13 horas. Se necesita cita previa que se solicita en la conserjería del Ayuntamiento debido a la gran demanda que existe. También se pueden realizar consultas y solicitar información al correo electrónico consumo@guadarrama.es . Para poder realizar adecuadamente la consulta es necesario acudir a la oficina de Consumo con toda la documentación y pruebas que pueda aportar, ya que pueden ser necesarios para realizar la reclamación.
La función principal de servicio, es ayudar y orientar al consumidor, para ello los responsables se encargan de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones presentadas, remiten a la Junta Arbitral de Consumo las reclamaciones que no han alcanzado una mediación, y fomentan la educación y formación de los ciudadanos en materia de consumo. Además también se proporcionan las hojas de reclamaciones que tiene que tener los comercios y negocios situados en la localidad. En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.
Al servicio municipal de consumo pueden acudir todos vecinos que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios etc. Están excluidos los comerciantes, empresarios y autónomos, siempre que no sea por cuestiones personales, ya que si no, no serían destinatarios finales, puesto que al contratar servicios o bienes para su negocio no serían consumidores finales.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +