La Voz de la Sierra

Martes, 19 de Junio de 2018

actualidadGuadarrama

Guadarrama recoge 33 toneladas de ropa usada en 2013

Guadarrama recogió un total de 33 toneladas de ropa y calzado usado a través de los contenedores de la Fundación Humana, durante el 2013. Una buena noticia que no sólo contribuye con el medio ambiente, puesto que ha posibilitado la reducción de 105 toneladas de CO2 en el municipio, sino que además colabora con el objetivo social de la Fundación a través de sus programas de cooperación en África, América Latina y Asia.

2014-02-06
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

En total han sido 33.258 kilos de ropa y calzado usados que han formado parte de la recogida selectiva que se desarrolla en la localidad. Un gesto que puede, de forma individual, no parecer importante, pero que es un instrumento muy eficaz para la protección del medio ambiente, al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración, evitándose así, en el caso de Guadarrama la emisión de 105 toneladas de CO2.

Humana gestiona la recogida selectiva de ropa usada en el municipio a través de diez contenedores instalados en lugares de fácil acceso. Desde el inicio de su actividad en España, en 1987, el objetivo de esta Fundación ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que, como aseguran desde la fundación, “tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo textil hace que el volumen de piezas desechadas aumente de forma progresiva año tras año”.

Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de los programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en los países del Sur, en los ámbitos de educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, energía renovable y eficiencia energética, enfermedades contagiosas, asistencia y emergencia.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos, por una parte se envía a las plantas de clasificación que Humana tiene en L´Ametlla del Vallés (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada) y por otra, el resto se vende a empresas de reciclaje. Las que se envían a las plantas de Humana tienen diferente destino, por un lado, un 12% de las mismas se destinan a alguna de las 28 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España, otro 48% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo. Alrededor de un 32% se encuentra en un estado que no permite la reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil y el 8% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar, ni reciclar dado su estado.

En 2014 el Ayuntamiento de Guadarrama y la Fundación Humana esperan seguir contando con el apoyo de los vecinos, tal y como lo han venido haciendo hasta ahora e incluso si se puede mejorando la cifra conseguida en 2013, con el objetivo de seguir apostando por el medio ambiente y por los proyectos al desarrollo.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +