La Voz de la Sierra

Domingo, 21 de Octubre de 2018

actualidadGuadarrama

Comienzan los nuevos talleres en la Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama

Una nueva ocasión para que todos aquellos que tienen que destinar su tiempo a cuidar enfermos o necesitan conocer los cuidados que requiere su enfermedad, puedan conocer todos los detalles de la mano de los profesionales sanitarios.

2018-03-06
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama pondrá en marcha mañana miércoles su nueva propuesta de talleres para el mes de marzo. Una nueva ocasión para que todos aquellos que tienen que destinar su tiempo a cuidar enfermos o necesitan conocer los cuidados que requiere su enfermedad, puedan conocer todos los detalles de la mano de los profesionales sanitarios del Hospital Guadarrama.

La primera cita estará destinada a conocer los trucos y secretos necesarios para mejorar la memoria de los pacientes y de cualquier persona, esté o no, afectada por una enfermedad, puesto que como reconoce la enfermera María Huerta, responsable del taller, “con el paso de los años la memoria en la mayoría de las personas tiende a fallar, no obstante, esto se puede evitar o retrasar con ejercicio físico y cognitivo. Mantener nuestra mente activa no solo es importante para escapar del ocio o el aburrimiento, sino que además es la mejor forma de ejercitar uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: el cerebro . La actividad mental adecuada, aumenta nuestra inteligencia al tiempo que mejora la memoria , la concentración y nos ayuda a reducir el estrés y la tensión. Las personas activas mentalmente presentan menos índices de depresión y problemas emocionales”.

El miércoles 14 de marzo, la enfermera Pilar Fernández, será la encargada de impartir el taller “Cuidados en el paciente con Ostomía”. Un taller que está destinado a mejorar la atención a enfermos que se enfrentan a la Ostomía, una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida su eliminación a través del ano. Las principales técnicas son la colostomía y la ileostomía, dependiente de en qué porción del intestino se encuentre ubicada, colon o intestino delgado. Un taller en el que en esta ocasión, se explicarán conceptos básicos y cuidados esenciales.

El 21 de marzo llegará el momento de conocer los cuidados necesarios para las personas que han sufrido un Ictus. Uno de los problemas cardiovasculares que los profesionales del Hospital Guadarrama conocen muy bien y por los que se han convertido en referencia en el cuidado y la recuperación. La enfermera Elena Pérez será la encargada de explicar que tras una lesión cerebral es bastante frecuente la aparición de dolor y limitación del recorrido articular en el miembro superior parético, provocados por una alteración del tono muscular, la debilidad de los músculos, posiciones incorrectas mantenidas y/o unas movilizaciones poco “ortodoxas”.Aunque no exista movimiento activo en el brazo afecto es importante prestarle la atención que merece, pues un cuidado indebido del mismo puede generar la aparición de gran cantidad de problemas que pueden interferir en la recuperación integral del paciente”.

Las propuestas de marzo terminarán el miércoles 28, con la explicación del enfermero Juan A. Espinosa y su taller de Prevención de caídas. Si hablamos de la Seguridad del y hacia el paciente, no se puede olvidar la prevención. Por eso, desde el Hospital Guadarrama, se instruye tanto a pacientes como a familiares, para tratar de abordar este aspecto, una vez que el paciente sea dado de alta. Como asegura EspinosaPrevenir y minimizar las caídas, es uno de los pilares más importantes para evitar las fracturas de cadera que tantos problemas acarrean”.

Todos los talleres serán impartidos a las 18:00 horas en el Aula Docente del Hospital Guadarrama y en ellos podrán participar de forma gratuita pacientes, familiares, cuidadores o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos de atención a pacientes.

El Hospital Guadarrama, está situado en la calle Paseo del Molino del Rey, 2, en Guadarrama, y es uno de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid comprometidos no solo con la atención sanitaria de los pacientes, sino con la puesta en marcha de multitud de medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro y fuera del centro. Una de estas iniciativas es la Escuela de Cuidadores que, mes a mes, aporta los conocimientos necesarios para mejorar la experiencia de pacientes y familiares.

Toda la información puede solicitarse a través de los teléfonos 918562005 ó 918562003 y en el correo electrónico gerencia.hgua@salud.madrid.org

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +