La Voz de la Sierra

Sábado, 21 de Octubre de 2017

actualidadGalapagar

Mañana se celebran las V Jornadas de Esclerosis Múltiple

El Ayuntamiento Galapagueño y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba ponen en marcha la quinta edición de este evento, que pretende ser un punto de encuentro para los afectados por esta enfermedad. La Presidenta de la asociación ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Sierra.

2012-05-22
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba (AEDEMVillalba) organiza en colaboración con la Concejalía de Sanidad galapagueña las V Jornadas de Esclerosis Múltiple que tendrán lugar el próximo 24 de Mayo, a las 18:00 horas, en el aula de actividades del Polideportivo Municipal. Se trata de un evento que se adelanta al día mundial dedicado a esta enfermedad, que este año se celebrará el 30 de mayo.
Esta actividad trata de llamar la atención sobre la esclerosis, una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta ya a unos dos millones de personas en todo el mundo y a unas 46.000 en nuestro país.
Dolencia, hoy por hoy, sin cura
La forma de enfrentar la enfermedad pasa por someterse a tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo. Se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España.

La importante labor de AEDEM VillalbaLa presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba, Juana Vico, explicó ayer martes en Onda Cero Sierra que las jornadas se van a centrar en la visita de varios expertos con los que los pacientes y familiares podrán resolver sus dudas.
La labor de AEDEM pasa, según Vico, en "que los enfermos puedan encontrar personas que les entiendan, con los que puedan hablar... solo otra persona que sufre esclerosis puede entendernos". Además, ofrecen rehabilitación y distintas terapias "para complementar lo que la Sanidad pública no nos ofrece".
Con alrededor de 70 socios de toda la Sierra, esta plataforma lleva en funcionamiento desde 2001, primero como delegación y posteriormente como asociación. Ahora están centrados en la organización de las actividades del 30 de mayo: mercadillo, un cordón humano, etc.

"La única forma de financiarse es salir a la calle"Vico asegura que la única vía de financiación que tiene AEDEM, además de las cuotas de los socios, es salir a la calle y pedir donativos. El ayuntamiento de Collado Villalba les concedió una subvención "que debe de estar metida en un cajón", porque ha día de hoy "no hemos recibido ni un euro".
Sin embargo, los donativos son "lo que nos ha permitido pagar fisioterapeutas, psicólogos y todos los gastos que conlleva la asociacion, que son muchos".
> Escuche aquí la entrevista completa

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +