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Viernes, 14 de Diciembre de 2018

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Se resuelve el misterio. Los nuevos empleos de Galapagar son trabajadores del Ayuntamiento de Madrid

Según EL PAIS, se trata de los 2.500 trabajadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid en los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.

2017-02-25
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Según el citado periódico, el pasado mes de julio, la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia, filial de la constructora Sacyr, obtuvo una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid para atender a unos 16.000 mayores residentes en la capital durante tres años, prorrogables otros tres, a cambio de 308 millones de euros. Inmediatamente, Valoriza subrogó los contratos de los 2.500 trabajadores que hasta aquel momento prestaban ese mismo servicio a través de otra empresa distinta.

Y les dio de alta donde solía hacerlo con todos los empleados en la Comunidad de Madrid de esta filial especializada en atención social, que no es en la ciudad de Madrid, sino a 37 kilómetros de allí, en Galapagar. De ese modo, la afiliación a la Seguridad Social en la localidad serrana —es decir, el número de empleos activos— creció durante aquel mes de julio en 2.459, una cifra casi exacta a la de los contratos subrogados por Valoriza, teniendo en cuenta las fluctuaciones lógicas que pudieron haber provocado el resto de empresas y comercios del lugar.

Con esta explicación de la empresa queda despejado un enigma estadístico que tenía despistados al Ayuntamiento, a los empresarios del pueblo e, incluso, a los trabajadores de la oficina de empleo más cercana (la de Collado Villaba), y sobre el que la Seguridad Social ha preferido no comentar nada. Sin embargo, una vez resuelto el quién y el cómo, queda todavía el porqué para terminar de aclararlo del todo: ¿por qué Valoriza da de alta en Galapagar a sus empleados?

En 2010, Valoriza Servicios a la Dependencia fija en Galapagar el domicilio de su actividad económica porque allí tenían sus principales contratos: el primer centro de asistencia a domicilio de la Comunidad de Madrid y la adjudicación por parte del Ayuntamiento de ese mismo servicio para los vecinos del pueblo (contrata que hoy todavía está en vigor). “Durante todos estos años hemos mantenido esta situación con normalidad, hasta que con la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid subrogamos, de conformidad con el convenio colectivo de aplicación, una plantilla de unos 2.500 trabajadores”, explica la empresa por correo electrónico.

Ahora, la empresa Valoriza asegura que trasladó el pasado 7 de febrero la afiliación de sus empleados a la capital. Argumenta que, como su plantilla es cada vez mayor, los trámites se han ido haciendo más complicados de gestionar en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social de Collado Villalba, la que le corresponde a las empresas de Galapagar. “Se producían algunas demoras en la gestión”, explican.

Su marcha supondrá sin duda un buen roto en la estadística de afiliaciones en Galapagar. Un agujero cuyo tamaño podrá comprobarse en unos días, cuando se publiquen las cifras del mes de febrero.

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