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Lunes, 22 de Octubre de 2018

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330.000 euros de ahorro en Galapagar gracias a la Administración Electrónica

Esta nueva herramienta ha permitido ahorro en consumibles como papel, fotocopias o tóner y en otros gastos derivados como correos, telefonía o mensajería.

2014-05-21
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Desde que a finales de enero de 2013 se implantara en Galapagar la sede electrónica, el municipio ha salido ganando en todos los aspectos. En agilidad, eficacia, transparencia y sobre todo en ahorro para las arcas municipales y, por ende, para todos los vecinos de la localidad.

Galapagar se ha despedido del papel y eso ha supuesto, en poco más de 1 año, el ahorro de un total de 330.740 euros. Son datos extraídos tras la aplicación de la norma europea “Standard cost model” para cuantificar los costes administrativos y que permiten comprobar el importante desembolso que se ha evitado el Ayuntamiento, sobre todo en consumibles como papel, fotocopias o tóner, además de gastos en servicios de terceras empresas como correos, telefonía o mensajería.

Y es que desde que Galapagar es “ciudad digital”, tanto el personal municipal como los propios vecinos han hecho un buen uso de la Sede Electrónica, tramitando a través de esta herramienta los documentos, registrando facturas, consultando expedientes y demás actividad diarias de un Ayuntamiento como Galapagar. Baste como ejemplo que desde febrero del 2013 se han firmado de forma electrónica 107.447 documentos, se han recibido más de 36.174 documentos digitales y se han tramitado digitalmente 24.565 expedientes

Ahorramos en tiempo, ganamos en productividad

Pero si en algo se ha ahorrado en el municipio de Galapagar, es en tiempo, puesto que los tiempos de espera para cualquier tramitación se han reducido notablemente, pasando por ejemplo de 30 a 3 días en el tiempo de firma para la aprobación de una factura. El vecino gana así en tiempo pero además todos ganamos una mayor productividad de los empleados municipales, lo que se traduce de nuevo en reducción del gasto público.

Para el Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, estas cifras son la mejor muestra de que la sede electrónica ha sido muy bien acogida por los vecinos, siendo incluso consciente de que es un servicio recientemente implantado y todavía quedan muchos ciudadanos por incorporarse a esta nueva forma de “relación digital” entre el vecinos y la administración pública.

Próximo paso: pago on line de tributos y tasas

Con el objetivo de seguir trabajando para mejorar el servicio que se ofrece a los vecinos y optimizar los recursos al máximo, el Ayuntamiento ha anunciado que está estudiando implantar el pago de tributos y tasas de forma on-line, un servicio que hasta ahora en Galapagar no es posible.

Tal y como ha señalado el regidor galapagueño “será un avance más para hacer más fácil la vida a los vecinos y todo se engloba dentro de ese Nuevo Galapagar que ha llegado para modernizar y ofrecer una mejor gestión, más eficaz y transparente. El nuevo Galapagar es el que ahorra gracias a una administración electrónica y el que permite a un vecino contactar con su Ayuntamiento las 24 horas del día, desde cualquier lugar. El Nuevo Galapagar es el que innova, se moderniza y avanza y gana en una administración más cercana al ciudadano”.

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