La Voz de la Sierra

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

actualidadGalapagar

En la primavera de 2015, Galapagar contará con una nueva biblioteca municipal

El Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de la nueva Biblioteca Municipal “Ricardo León” que, gracias a este proyecto, pasará a convertirse en “el proyecto estrella de esta legislatura” y con el que se verán beneficiados todos los galapagueños. Pérez ve más cerca su "Nuevo Galapagar".

2014-01-29
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

De poco más de 200 metros cuadrados, se pasará a disponer de un total de 2.000; además, frente a los 75 puestos de lectura actuales, los galapagueños podrán hacer uso de un total de 250 puestos; y frente a la ausencia de puestos de acceso a internet, se pasará a tener más de una veintena de puestos incluyendo una sala específica para multimedia. Son algunas de las principales características de la nueva Biblioteca Municipal “Ricardo León” que ha sido presentada por el Alcalde de Galapagar como “el proyecto estrella de esta legislatura”. Y es que tal y como señala el edil, “la biblioteca actual es el más evidente ejemplo de los más de 20 años de retraso que lleva a cuestas Galapagar y el necesario y urgente cambio de este pueblo para adecuarse a los nuevos tiempos. Ahora por fin Galapagar dejará de ser el municipio con la biblioteca más pequeña de toda la Comunidad de Madrid y lograremos ofrecer a nuestros vecinos unas instalaciones dignas de un pueblo del siglo XXI con ya más de 33.000 habitantes”

Un proyecto que ya está en marcha con los primeros planos y bocetos que muestran unas instalaciones modernas, amplias, accesibles y, sobre todo, pensadas para hacer frente a las necesidades y demandas de la población de Galapagar. Una población especialmente joven, que necesita un espacio de lectura, de estudio, un lugar donde impartir conferencias o charlas o un buen catálogo bibliográfico para consultas o préstamos. Todo ello hasta ahora inexistente en esos escasos 200 metros cuadrados donde apenas tienen cabida los muchos libros y multimedia que necesitan los estudiantes, los más pequeños de la casa, o los amantes de la literatura. Tal y como explica la Concejal de Cultural, “existen muchos nuevos proyectos e ideas para fomentar la lectura, el cine o la música pero sin embargo muchos de ellos se ven frustrados por los limitados recursos con los que ahora contamos. Sin embargo, asegura, lo más preocupante es el problema actual que tienen los jóvenes para estudiar ya que el ruido del Centro Cultural donde el resto de los vecinos practican sus aficiones artísticas”.

Son todo ello razones de peso para entender la necesidad de Galapagar de disponer de una nueva biblioteca. Su ubicación será en el actual Centro Cívico Reina Sofía que comenzará a reformarse próximamente con el objeto de poder abrir las puertas de un nuevo y remodelado edificio en el año 2015. Para ello se redistribuirán las tres plantas con las que actualmente cuenta este edificio, sin olvidar mejorar el acceso a personas con discapacidad y por supuesto modernizando espacios e instalaciones, ya obsoletos, propios de un edificio que data ya del año 1982.

2.000 m2, tres plantas, más de 10 espacios diferentes

Gracias a las nuevas dimensiones de la futura Biblioteca de Galapagar, los vecinos podrán disfrutar de espacios donde simplemente sentarse a leer el periódico o las publicaciones semanales. Además podrán buscar en la sala multimedia aquellos archivos musicales, visuales o sonoros que necesitan y por supuesto navegar en internet en los nuevos puestos de acceso que se colocaran en la planta baja. Una planta además que contará con espacios especialmente pensados en los más pequeños con biblioteca infantil y bebeteca para organizar cuentacuentos, talleres y actividades culturales sin molestar al resto de usuarios del centro.

Ya en la primera planta, el espacio se destinará a los usuarios más jóvenes, con una biblioteca específica para ellos donde no faltarán novelas fantásticas o cómics. Un espacio que estará junto al salón de actos o sala de conferencias, un espacio donde tendrá cabida todo evento relacionado con la creación literaria y cultural, ya sean conferencias, presentaciones de libros o coloquios. Además, en la nueva Biblioteca “Ricardo León” no faltará una sala para autores del municipio puesto que Galapagar es cuna de autores literarios y para ellos se reservará un espacio con el fin de difundir su obra y darla a conocer entre los vecinos. Finalmente, la última planta será la dedicada a la lectura y al estudio. Con una biblioteca con más de 70.000 obras y un amplio espacio para el estudio donde los alumnos de Galapagar encontrarán el ansiado silencio que ahora no hallaban en la actual biblioteca.

2 fases de ejecución y plazo final para marzo de 2015

Las obras que comenzarán en las próximas semanas, contemplan dos fases de ejecución. La primera de ellas está prevista para este año 2014 y prevé los trabajos de fachada, cubierta y accesibilidad, con un presupuesto de alrededor de 270.000 euros. La segunda fase de la obra se iniciará en 2015 para el acondicionamiento e interior del edificio, con un presupuesto pendiente de concretar en función de los acabados y mediciones proyecto.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +