La Voz de la Sierra

Domingo, 19 de Noviembre de 2017

actualidadGalapagar

Licencia de obra «en cinco minutos»

Una nueva ordenanza de licencias urbanísticas permitirá construir una piscina, alicatar un baño o reformar una vivienda sin esperas. Según la nueva norma, todas las actividades y obras consideradas inocuas o de escasa incidencia urbanística podrán iniciarse con sólo presentar la documentación prevista en la ordenanza, además de una declaración responsable manifestando que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa.

2012-07-26
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

REDACCIÓN

Una apuesta por la transparencia, la agilidad y la relación directa con el ciudadano. Así es como califican desde el Ayuntamiento Galapagueño la nueva ordenanza, que permite con tan solo una declaración responsable conceder una licencia urbanística. La modificación de la ordenanza se debatirá y aprobará en el pleno ordinario del próximo viernes 27 de julio.

El objetivo de esta iniciativa es agilizar al máximo los trámites para que un ciudadano pueda, por ejemplo, reformar su vivienda de forma inmediata sin tener que esperar meses e incluso años para la obtención de los permisos pertinentes.

Confiar en el vecino

Se parte de una premisa: confiar a priori en la comunicación realizada por el ciudadano para que este no tenga que esperar y pueda actuar de manera inmediata- A posteriori los inspectores municipales acudirán para comprobar que lo declarado coincide con lo construido. En caso contrario, se prevén sanciones que pueden oscilar de los 600 a 30.000 euros si son de carácter leve o incluso de los 30.000 a los 600.000 euros en caso de revestir mayor gravedad, llegando hasta los 3 millones de euros si se declaran como muy graves.

Según la nueva ordenanza, todas las actividades y obras consideradas inocuas o de escasa incidencia urbanística podrán iniciarse con sólo presentar la documentación prevista en la misma. Así será en el caso de obras tan habituales como la reparación de una vivienda o el alicatado de baños. Ya, otras obras menores, como la reforma integral de una vivienda o la instalación de una piscina, requerirán además la presentación de un proyecto técnico.

No solo licencias urbanísticas

Un paso más dado por el Ayuntamiento, que innova en materia de las licencias express para facilitar los trámites al ciudadano. Según el consistorio, «primero fue Galapagar uno de los municipios pioneros en otorgar las licencias para la apertura de nuevos comercios y ahora es el turno en materia urbanística», aseguran en un comunicado.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +