La Voz de la Sierra

Lunes, 22 de Octubre de 2018

actualidadEl Escorial

Visita del consejero de Medio Ambiente al vivero del IMIDRA en El Escorial

El proyecto Agrolab (Laboratorio de Agricultura Abierta) que se viene realizando desde febrero de este año, protagonista de la jornada.

2018-09-07
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, acompañado del viceconsejero Pablo Altozano y el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, ha visitado esta mañana el vivero del Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) en la localidad serrana para comprobar la buena marcha del proyecto Agrolab (Laboratorio de Agricultura Abierta) que se viene realizando desde febrero de este año.

En la actualidad se está cursando su primera edición en la cual están participando 22 alumnos y dos asociaciones, cada uno con una huerta de unos 60m2 (y una zona común de unos 300m2 donde se experimenta con semillas de custodia para la recuperación de especies como el tomate escurialense o se estudia la simbiosis de distintas plantas en cultivos precolombinos) y donde se les está enseñando, desde un punto de vista teórico y práctico, el cultivo ecológico y los usos tradicionales junto con la aplicación de las últimas técnicas y tecnologías para mejorar los resultados en la producción de estas hortalizas.

Se ha podido conversar con los monitores y participantes que han mostrado una gran satisfacción por esta iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Comunidad e incluso se ha comprobado la calidad de los frutos. Si bien esto último es importante, tal y como dejaron patente el Alcalde y el Consejero, lo esencial de este proyecto es, por un lado, la recuperación de productos de la máxima calidad y con denominación de origen Madrid, y por otro lado, dotar de conocimientos a los participantes de este proyecto para poder hacer de la agricultura un medio no sólo de subsistencia sino de auto empleo, emprendimiento y fomento del comercio hortofrutícola de proximidad con la hostelería local e incluso con particulares sensibilizados con el consumo de productos agroecológicos.

El próximo año, los alumnos más aventajados podrán optar a tener un huerto de mayor superficie y los conocimientos irán más enfocados a la cuestión del empleo y la comercialización de los productos. Recordaba Carlos Izquierdo que en Perales de Tajuña se viene realizando un proyecto similar desde 2015 y en la actualidad ya están trabajando en el reconocimiento de un sello de calidad para fomentar sus productos.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +