La Voz de la Sierra

Jueves, 27 de Julio de 2017

actualidadCollado Villalba

La Guardia Civil requiere documentación en el Ayuntamiento de Collado Villalba, en el marco de la Operación Térmyca

A mediodía de este martes y después de una mañana de rumores y desmentidos, miembros de la UCO, de la Guardia Civil, requerían en el Ayuntamiento de Collado Villalba documentación relativa a una empresa contratada por el ayuntamiento que hace dos años absorbió a otra, que es, finalmente, la investigada en el marco de la llamada Operación Térmyca, según explicaba a primera hora de la tarde la primer teniente de alcalde, Mar Gil. La presencia de la Guardia Civil volvía a traer inquietud a la Casa Consistorial, donde no se olvida aún aquella jornada de Octubre en que la Púnica llevaba al municipio al primer plano de la actualidad.

2016-07-05
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en diferentes puntos de España para desmantelar una trama corrupta de asesorías y consultorías que a nivel local actuaban como conseguidores de adjudicaciones irregulares de diferentes ayuntamientos para empresarios amigos. Es decir, los consistorios contrataban estos servicios externos privados que malversaban los fondos públicos sin el control pertinente de la administración.

La llamada operación Térmyca, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, se inició a partir de las actuaciones practicadas a finales de junio de 2014 y que afectaban al Ayuntamiento tarraconense de Torredembarra (el alcalde, el convergent Daniel Massagué, fue detenido) por la adjudicación de diversos contratos con la mercantil Efial Consultorías S.L.

A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló una indagación más exhaustiva sobre la citada mercantil, que finalmente ha dado como resultado las actuaciones llevadas a cabo este martes.

Ese el origen la de la investigacion, la denuncia viene de varios concejales de la CUP que acudieron a la comandancia de la Guardia Civil a denunciar los hechos.

Ya hay doce detenidos y están acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la hacienda pública y blanqueo de capitales. Los arrestos están teniendo lugar en Tarragona y Madrid. Además, en Andorra se está requiriendo información ante la sospecha de que hayan blanqueado dinero.

La operación de hoy gira en torno a Efial Consultoría, una pequeña empresa con sede en Barcelona que desde el 2007 trabaja para administraciones públicas. Efial logró crear una maquinaria municipal paralela a la de los consistorios porque se presentaban ante los ayuntamientos como entidades publicas para poder deducirse IVA aunque lo que hacían en realidad era externalizar los servicios publicos y lograr adjudicaciones para amigos.

La sospecha que tiene la Guardia Civil es que a cambio de contratos amañados los empresarios podrían haber financiado de forma ilegal a las diferentes formaciones políticas, y entre ellas a Convergència, que ha gobernado en la mayoría de los ayuntamientos de Tarragona donde se ha requerido información.

De hecho, no se descarta que en algunos casos la trama se solape con la trama del 3%. La operación la está llevando a cabo el servicio de información de Tarragona de la Guardia Civil y la está coordinando la Fiscalía Anticorrupción.

En la Comunidad de Madrid, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra, Chinchón y Collado Villalba.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +