La Voz de la Sierra

Jueves, 27 de Julio de 2017

actualidadCollado Villalba

Piden 6 años de prisión para los dos policía locales de Collado Villalba que participaron en una estafa millonaria

Según publica el diario El Mundo, la fiscalía de Madrid ha pedido para el ex-guardia civil Andrés Lobatón ocho años y medio de prisión por un presunto delito de estafa que destapó este periódico hace 4 años. Además, el estamento público también solicita 6 años y medio para su mujer y los dos policías municipales de Collado Villalba, Javier Hurtado y Jesús Moreno, que actuaron como cooperadores necesarios. La fiscalía considera que los imputados estafaron casi 4 millones de euros por medio de un engaño de falsos préstamos con un retorno del 30% de interés.

2016-02-19
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

(En la foto de EL MUNDO, Andrés Lobatón, posando en Dubai, mientras realizaba "uno de sus negocios". )

Son más de 30 las personas afectadas por las prácticas de este cuarteto que operó entre 2010 y 2012. Lo hizo, en un principio por las zonas de Collado Villalba, Cerceda y Colmenar Viejo y, posteriormente, y gracias a la ayuda de los dos policías municipales imputados, por el suroeste de Madrid: Velilla de San Antonio y Arganda del Rey. No obstante, junto a la fiscalía sólo 12 personas ejercerán como acusación particular ya que muchos estafados han decidido no denunciar "por no poder justificar el origen del dinero entregado a los imputados". Entre los estafados hay políticos, policías y hasta ex futbolistas según aseguran varios demandantes.

El lunes se inicia el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que durará dos semanas y por el que pasarán más de 35 testigos y varios peritos. Fecha que llega dos años y medio después de que se consiguiera detener al cabecilla de la trama en Roquetas de Mar (Almería) tras haber permanecido más de 30 meses fugado pese a que pesaba sobre él una orden de busca y captura. "Una persona que siempre daba la cara hasta que desapareció", dicen de él los afectados por la estafa piramidal.

Andrés Lobatón, ex miembro de la Policía Judicial de Collado Villalba y fuera del cuerpo desde 2005, comenzó su estafa prometiendo un interés de un 30% a los incautos que decidían confiar en su "negocio de inversión". "Lo hacía siempre exhibiendo la placa, lo que te hacía confiar en él", comentan muchos de los estafados. Los primeros meses cumplía con la entrega del interés que genereba el dinero prestado lo que le fraguaba la confianza del prestatario e incluso le valía la incorporación de nuevos incautos. Posteriormente, los pagos se interrumpían de manera indefinida.

Lobatón se presentaba como intermediario de una sucursal de Bancaja de la localidad de Collado Villalba y argucía que el conocimiento del director y de su esposa, que resultó ser ficticia, le permitía acceder a esos préstamos ventajosos. La imaginaria Eva María Prieto era la culpable según el acusado de la interrupción de los pagos a sus acreedores. En un primer momento, él concentraba todos los movimientos delictivos, posteriormente su pareja y los dos policías de Collado Villalba le ayudaron a extender su radio de acción. Hoy están sentados juntos en el banquillo de los acusados. (El Mundo)

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +