La Voz de la Sierra

Martes, 19 de Junio de 2018

actualidadCollado Villalba

El Hospital General de Villalba, acreditado para extraer órganos, sangre de cordón umbilical y para extraer e implantar tejidos

Tras la autorización, concedida por la Consejería de Sanidad, el nuevo hospital pasa a formar parte del sistema español de donación y trasplante de órganos, líder mundial en esta materia.

2015-01-21
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El Hospital General de Villalba (HGV), perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido acreditado por la Subdirección General de Autorización y Acreditación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para realizar la extracción de órganos de donante cadáver para trasplante (corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino) y de sangre de cordón umbilical. El centro ha sido autorizado también para extraer e implantar tejidos (ocular, osteotendinoso y otros).

De esta forma el nuevo hospital, que entró en funcionamiento hace apenas tres meses, pasa a integrarse en el sistema español de trasplante de órganos coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), líder mundial en esta materia.

El director asistencial del Hospital General de Villalba, doctor Adolfo Bermúdez de Castro, considera que la acreditación supone “una excelente noticia tanto para los profesionales del centro como para sus pacientes y los habitantes del noroeste de Madrid, ya que pone de manifiesto los elevados estándares de calidad asistencial de este nuevo centro”.

De hecho, tal como señala la coordinadora de Trasplantes del Hospital, Beatriz Matesanz, la extracción de órganos para trasplante requiere la puesta en marcha de equipos multidisciplinares que garanticen el éxito en todo el proceso desde la donación al trasplante, desde la identificación del posible donante y la autorización de las familias hasta la certificación, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y su posterior envío al centro trasplantador.

Los hospitales acreditados deben garantizar también el control de la calidad del proceso a través de un sistema de trazabilidad y biovigilancia, según marca la legislación vigente en la materia.

Beatriz Matesanz destaca que la extracción de órganos y tejidos “implica a numerosos servicios: Urgencias, Cuidados Intensivos, Anestesia, Análisis Clínicos, Microbiología, Cardiología, Nefrología, Neurología o Urología, entre otros, sin olvidar por supuesto la necesidad de contar con personal de Enfermería y auxiliares perfectamente preparados para estos casos”. Todo esto supone que en el proceso intervienen “muchísimas personas, desde el personal de información del hospital hasta los facultativos”. “Todos formamos una cadena y no se puede romper ningún eslabón, por lo que de alguna forma todo el hospital está inmerso en el proceso”, agrega Matesanz.

Las donaciones multiorgánicas proceden generalmente de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias que producen daño cerebral irreversible, así como víctimas de accidentes de tráfico.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Por otro lado, la acreditación permitirá a los profesionales del Hospital General de Villalba participar en distintas investigaciones a escala nacional e internacional en relación con los trasplantes, centradas tanto en el proceso en sí de extracción e implantación como en el seguimiento posterior de los pacientes trasplantados.

Al mismo tiempo, tal como resalta Beatriz Matesanz, esta autorización abre la puerta también a que el personal del centro participe en distintas iniciativas docentes realizadas en este ámbito de la medicina por entidades como la propia ONT y la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid. Todo ello, por supuesto, pasa por “sensibilizar a todos los profesionales del centro acerca del proceso de donación y trasplante, ya que en este ámbito la coordinación y la participación de todos es esencial”.

En este sentido, la acreditación implica la aplicación de protocolos para ofrecer a las familias de los donantes toda la información y prestarles toda la ayuda necesaria a la hora de tomar la decisión de la donación de órganos, una decisión que, como recuerda Matesanz, “acaba salvando muchas vidas”.

Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 111.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este Hospital a través de la Libre Elección.

La nueva dotación sanitaria ofrece un total de 140 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como 1 TAC, 2 resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, 2 mamógrafos y 4 ecógrafos). El Hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de día, 2 salas de dilatación, 4 paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +