La Voz de la Sierra

Viernes, 26 de Mayo de 2017

actualidadCollado Villalba

Collado Villalba presenta unos presupuestos para 2015 de alto contenido social

Las cuentas públicas para este ejercicio ascienden a 52,1 millones de euros, un 5,25% más que el pasado año. Ahora tendrán que ser aprobadas en pleno extraordinario.

2015-01-12
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Los presupuestos municipales de 2015, que se someterán a votación en la próxima sesión plenaria, presentan unas cuentas públicas “saneadas, eficientes, que mantienen y mejoran los servicios y prestaciones básicas y con un alto contenido social”, como así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Los presupuestos, que cuentan con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ascienden a 52.116.867 €, lo que supone un aumento de un 5,25 % respecto al ejercicio 2014.

Vargas ha resaltado que “una vez se han sentado las bases de una economía municipal sostenible de cara al futuro, se han presentado unos presupuestos realistas en sus previsiones y que dan respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos”.

De esta manera, en la atención a las personas y familias, integradas en Empleo y Comercio, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Deporte, Cultura, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Juventud e Infancia y Participación Ciudadana se destinan más de 24 millones de euros. La gestión destinada a garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, cuenta con una inversión de 5 millones de euros. Una suma total que alcanza casi los 30 millones de euros, un 80% del presupuesto municipal, excluyendo los gastos financieros.

Las cuentas municipales reflejan una reducción considerable, un 37,50%, en el capítulo de festejos, y una importante rebaja en las partidas destinadas a publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos y atenciones protocolarias. En este sentido, Mariola Vargas ha resaltado que “esta reducción va a permitir un incremento de fondos de índole más social”, como la partida destinada a Necesidades Extraordinarias (160.000 euros), servicio de limpieza de colegios (1.010.000 euros) o las Actividades Extraescolares y Bibliotecas de Barrio (30.000 euros).

Con el propósito de seguir fomentando el deporte en Collado Villalba, y consolidar el papel fundamental e imprescindible que desempeñan en la ciudad, el Ayuntamiento de Collado Villalba destinará un 25% más en las ayudas a través de convenios de colaboración con los clubes deportivos locales. Se trata de ayudas con arreglo a unos criterios y bases, requisitos que deberán cumplir cada entidad susceptible de estos apoyos. Con estas ayudas se pretende sufragar en parte los gastos de los clubes derivados de su propia gestión, como son las tasas federativas, el transporte para asistir a las diferentes competiciones o el pago a los monitores que se encargan de los entrenamientos y seguimiento de los equipos

Por otra parte los presupuestos de 2015 contemplan la construcción del Centro de las Artes y las Letras, en Malvaloca, que pretende potenciar la oferta cultural de Collado Villalba, como Capital de la Sierra, y de esta manera dinamizar el tejido productivo de la ciudad, que tiene en el comercio, el ocio y la hostelería sus grandes referentes. De igual forma se tiene previsto las obras de adecuación de la Casa de Cultura a las personas con discapacidad.

"La deuda heredada de anteriores legislaturas, controlada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2015, ya que supone un 23,10% de de los ingresos corrientes, un total de 11,8 millones de €."

Congelación y Reducción de tasas y precios públicos

La consecución de la estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las cuentas públicas ha permitido que se traslade a las familias villalbinas, y sobre todo a los colectivos más vulnerables, con una congelación y reducción de las tasas y precios públicos, manteniendo bonificaciones y exenciones a pensionistas y personas en situación de desempleo.

Se mantiene la rebaja del 30% en la Tasa de Basuras, que se aplicará con carácter general, tanto para los vecinos que tengan domiciliados o no los recibos, como ya sucediera el pasado año.

Como novedad, se aprueba para el 2015, con carácter general, una rebaja media del 5 % en el Impuesto de Vehículos a todos los automóviles que cumplan con la normativa medioambiental (poco contaminantes)

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se bonificará en un 5%, como ya se realizó el pasado año, para todos aquellos contribuyentes que domicilien su pago. A las familias que ya tengan domiciliado el recibo se les aplicará automáticamente la bonificación.

Por otra parte, hay que recordar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba solicitó en enero de 2014, ala Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, la revisión a la baja del valor catastral de las viviendas. Con esta iniciativa se pretende evitar un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La revalorización catastral puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda es la que está elevando el recibo del IBI a los contribuyentes de Collado Villalba, a pesar de que el Ayuntamiento tiene congelado el tipo impositivo en el 0,6.

La revisión a la baja solicitada del valor catastral de las viviendas repercutiría directamente en el IBI, con un descenso estimado medio de un 20% de los valores catastrales.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (1)

jose antonio martin 2015-01-13

Yo pensaba que iban a cojer a gente del pueblo para trabajar en el hospital, pero como siempre, MINTIERON, muchas gracias por no ayudarnos.

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +