La Voz de la Sierra

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

actualidadCollado Villalba

La familia de un niño enfermo de leucemia en Collado Villalba inicia una campaña para animar a la población a donar médula ósea

La familia de Daniel, un niño de 14 años enfermo de leucemia, ha iniciado una campaña informativa en Collado Villalba, municipio en el que residen, para "animar" a la población a que done médula ósea.

2014-04-01
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La madre del chico, Silvia Calzada, ha asegurado que se trata de una campaña para explicar a los vecinos "lo fácil y sencillo" que es donar médula ósea. "La pena es que eso no se sabe porque no hay campañas de información", ha subrayado.

De este modo, ha indicado que desde que a su hijo le diagnosticaron estas navidades la enfermedad, forman parte del grupo de padres "Unidos por la médula" para concienciar a la población sobre la importancia que tiene la donación, pues es "dar una oportunidad de dar vida en vida".

La madre de Daniel ha dicho que el objetivo de la asociación a la que pertenece es que "nadie se quede sin una médula por falta de información".

Así, ha relatado que en España "sólo" hay registrados 130.000 donantes de médula. "Los afectados hemos visto la gran dificultad que existe para encontrar un donante compatible para las personas que sufren enfermedades de la sangre. Hay muchas enfermedades en las que la única salvación es el trasplante de médula ósea. España está a la cola de donación de médula ósea, pese a ser un país tan generoso en otro tipo de donaciones", ha añadido.

Calzada ha indicado que la "oportunidad" de su hijo y la de otras personas que sufren este tipo de enfermedad es "encontrar un donante compatible". "Donar médula es algo muy sencillo, seguro y salva vidas", ha puntualizado.

En este sentido, ha explicado que para donar médula el interesado debe contactar con la Comunidad de Madrid, en el enlace madrid.org/donarmedula, enviar un correo electrónico a la dirección donarmedula@salud.madrid.org o llamar al 91.701.72.00, para solicitar un análisis de sangre que determine la compatibilidad con las personas que puedan necesitar la ayuda.

En el futuro, ha indicado Silvia Calzada, si se necesita la ayuda, el proceso para el trasplante es similar al de una transfusión de sangre en el 80 por ciento de los casos. "El 20 por ciento restante consiste en un pinchazo en la cadera con anestesia. No hay más. Es así de sencillo", ha explicado.

Finalmente, la madre de Daniel ha pedido a las administraciones públicas que amplíen el número de días y las horas para que los interesados puedan donar.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +