La Voz de la Sierra

Lunes, 21 de Enero de 2019

actualidadCollado Villalba

El Hospital General de Villalba organiza su IV Jornada del Corazón para concienciar a los vecinos sobre los riesgos cardiovasculares

Bajo el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’, las mesas informativas, charlas divulgativas y talleres están dirigidas tanto a pacientes como a cualquier ciudadano que quiera saber cómo cuidarse y prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo occidental.

2018-09-27
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Con motivo del Día Mundial del Corazón -que se celebra este sábado y está promovido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, el Hospital General de Villalba , perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organiza hoy su IV Jornada del Corazón.

Así, bajo el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’, numerosos vecinos del municipio madrileño participan a lo largo del día en los diferentes talleres y charlas divulgativas promovidas por el centro con el objetivo de formar e informar a la población sobre la importancia de las cardiopatías y cómo prevenirlas.

Esta jornada está dirigida tanto a pacientes como a cualquier ciudadano que quiera saber cómo cuidarse y prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, “la primera causa de muerte en el mundo occidental”, apunta el Dr. Felipe Navarro, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Villalba.

Durante toda la mañana el hospital acoge una serie de mesas informativas en las que los profesionales sanitarios informan a cualquier persona interesada en ello sobre los principales factores de riesgo cardiovascular, claves para su prevención, y la importancia del ejercicio físico y la dieta. “Los asistentes podrán someterse a tomas de tensión y asistir a un taller práctico de reanimación cardiopulmonar para saber cómo actuar ante una situación similar que lo requiera”, lo cual puede salvar una vida detalla el Dr. Navarro.

La principal conferencia, moderada por el Dr. Jesús Fernández Tabera, director de Continuidad Asistencial del Hospital General de Villalba, gira en torno al infarto de miocardio, una dolencia que afecta anualmente a cerca de 100.000 españoles. Los especialistas aportarán en ella información sobre qué es un infarto, las claves para su prevención, la importancia del control del colesterol y la tensión y los riesgos del tabaquismo.

Ejercicio y dieta: claves para un corazón sano

“Es fundamental concienciar sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para mejorar las cifras de enfermedades cardiovasculares”, asevera el jefe del Servicio de Cardiología del centro, asegurando que “la dieta mediterránea y el ejercicio físico moderado son las acciones de prevención más importantes”, junto a la eliminación del tabaquismo.

“A veces los infartos son inesperados y no dan ningún signo de alerta. Por esta razón es fundamental la realización de analíticas de control de colesterol y azúcar, así como la toma de tensión”, explica el especialista en Cardiología del Hospital General de Villalba.

La jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Corazón incluye una sesión para que los asistentes puedan compartir experiencias personales en este ámbito y concluye con una caminata cardiosaludable por el entorno del centro y una sesión de ejercicio físico y de relajación muscular impartida por Álvaro Huelbes, fisioterapeuta del centro hospitalario.

Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 115.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este Hospital a través de la Libre Elección.

La nueva dotación sanitaria ofrece cerca de 200 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como 1 TAC, 2resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gamma cámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, 2 mamógrafos y 4 ecógrafos).El Hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de día, 2 salas de dilatación, 4 paritorios,94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +