La Voz de la Sierra

Lunes, 21 de Enero de 2019

actualidadCollado Mediano

El Ayuntamiento de Collado Mediano aprueba las cuentas generales para 2019

Ascienden a 6.917.354,62 euros. Este presupuesto mantiene la misma línea de años anteriores, “austero, responsable con las actuales circunstancias, equilibrado, realista y que desde 2013 continúa manteniendo como prioridad la consolidación económica del Ayuntamiento”, según la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio.

2018-12-20
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

El último pleno celebrado en Collado Mediano ha aprobado lascuentas generales para el ejercicio 2019 que asciende a 6.917.354,62€, de los cuales corresponden a gasto corriente 6.525.560,41euros; a gastos de capital 171.750 euros; amortización de la deuda 145.866,28 euros y dotación al fondo de contingencia por valor de 61.645,69€.

Con los votos a favor de los 7 concejales del PP, en contra de Cambiemos Collado (2 ediles), PSOE (2) e Izquierda Unida (1) y la abstención de Vecinos por Collado (1), este presupuesto mantiene la misma línea de años anteriores, “austero, responsable con las actuales circunstancias, equilibrado, realista y que desde 2013 continúa manteniendo como prioridad la consolidación económica del Ayuntamiento”, según la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio.

En este sentido, cabe destacar la reducción del endeudamiento municipal, que ha pasado de los 3 millones existentes en el año 2013 a 445.000 euros con los que va a cerrar el ejercicio 2019, lo que se traduce en un 85% menos de deuda. Un panorama fruto de la financiación de los gastos, incluídas las inversiones, mayoritariamente con ingresos corrientes y la utilización de una parte de los remanentes de tesorería positivos, obtenidos los últimos años para amortizar anticipadamente deuda que han permitido esa reducción de 2,5 millones de euros.

Alcanzada esta notable estabilización presupuestaria, el equipo de gobierno de Collado Mediano pretende adoptar con el presupuesto 2019 una nueva estrategia. El objetivo es mantener los actuales niveles de consolidación fiscal y, simultáneamente, cumplir con los compromisos e iniciativas incluídas en nuestro programa electoral.

Entre los principales proyectos a financiar destacan la ampliación de los niveles de equipamientos e infraestructuras de calidad en el municipio, haciendo énfasis en aquellas áreas de gasto con mayor necesidad como es la partida destinada a Servicios Sociales.

El presupuesto para 2019 también incluye el resto de aportacióncorrespondiente al Plan de Inversión Regional que permitirá llevar a cabo las siguientes obras por valor de 2 millones de euros:

1. Obras en polideportivo municipal (piscina, cubrición de gradas, recta de atletismo, etc)

2. Soterramiento de contenedores.

3. Urbanización y asfaltado Travesía del Olvido.

4. Perreras municipales.

5. Rehabilitación Casa Consistorial.

6. Asfaltado de diversas calles entre las que se encuentran las calles Real, Jara, Parque Collado, etc.

Además, el consistorio collaíno continúa, como en ejercicios anteriores, con la política de acogerse a cualquier medida planteada por la Comunidad de Madrid que incida directamente en la creación de empleo.

Se realizan diversas modificaciones en el anexo de personal con su reflejo en la dotación presupuestaria correspondiente al capítulo 1 gastos de personal siendo éstas las principales modificaciones:
- Se incluyen como gastos de personal el incremento del 1,75% aprobado por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, el cual no estaba consignado en los presupuestos del 2018.

- Se incrementa la dotación del personal temporal para la casita de niños al haber aumentado el número de niños matriculados. Se mantienen lassubvenciones nominativas a favor del Instituto Gonzalo Anés y del Colegio y sus respectivas AMPAS por importe de 6.200 euros con la finalidad de apoyar las distintas propuestas educativas de los centros de nuestro municipio.

- En la misma línea se mantienen las subvenciones a la Asociación dePensionistas, Collado Solidario y AECC. Se continua colaborando con Apascovi a través del convenio firmado con la fundación para la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral.

- El ayuntamiento destina 47.000 euros para la promoción turística del municipio a través de la dinamización del Yacimiento Miaccum. Un proyecto integral y ambicioso en cuanto a su alcance y repercusión dada su complejidad que ya ha comenzado con el Diseño y puesta en marcha del programa “El tren de Miaccum” a través del convenio de colaboración suscrito con Renfe.

- Se mantiene el convenio con la Agrupación Deportiva en el que se dota una subvención de 25.000 euros, además de la cesión de instalaciones para fomentar el deporte federado.

- Un año más se incrementa la partida destinada a Servicios Sociales para mejorar las prestaciones gestionadas a través de la Mancomunidad que dan respuesta a todas las familias que lo necesitan. Se crea una partida en inversiones de 10.000 euros destinada a materializar el proyecto de eficiencia energética en edificios municipales.

- Se da continuidad a la política de proteger el medio ambiente bonificando la cuota en un 75% de los vehículos de propulsión eléctrica (total o parcial), o adaptados al consumo de biocarburantes.

- Además se mantiene la bonificación de hasta el 50% en el IBI a favor de los sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa. En las previsiones de ingresos se consignan aquellos que en relación con las Ordenanzas Fiscales en vigor se puedan liquidar, así como la Participación en Tributos del Estado, las transferencias corrientes de la Comunidad de Madrid (subvenciones) y los demás que legalmente correspondan.

En definitiva y en opinión de la regidora collaína, María Rubio “hemospresentado un presupuesto sostenible, para cuya elaboración se han tenido en cuenta las propuestas de los diferentes grupos políticos, continuista en cuanto al control del gasto, potenciador del deporte y la cultura, pilares fundamentales del desarrollo de nuestro pueblo y centrado en fomentar la actividad económica a través de la dinamización del yacimiento y de poner en valor nuestros recursos naturales, un presupuesto que entendemos atiende a las necesidades de todos los que vivimos y disfrutamos de este fantástico municipio de la Sierra del Guadarrama.”

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +