La Voz de la Sierra

Lunes, 17 de Diciembre de 2018

actualidadCollado Mediano

Se inaugura el Centro de interpretación del Yacimiento Romano de Collado Mediano

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado hoy el yacimiento así como su Centro de Interpretación, un proyecto en el que ha estado trabajando la Dirección General en el último año procediendo a su diseño, concepción y montaje a partir de la remodelación del antiguo centro ya existente.

2018-05-29
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio acompañada por la Directora General de Patrimonio, Paloma Sobrini, el Director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, la arquitecta y el arqueólogo responsables de los trabajos en el yacimiento, Elena Franco y Luis Fernando Abril y los alcaldes de Brunete, Guadarrama y Navalagamella han inaugurado el Centro de Interpretación del Yacimiento Romano de la localidad.
Las obras han consistido en la remodelación interior del Centro de Interpretación del yacimiento Romano El Beneficio a través de la incorporación de material audiovisual explicativo de las diferentes fases de la excavación arqueológica y un vídeo que refleja los elementos históricos y medioambientales de Collado Mediano. Las obras han contado con una inversión regional de 50.495.00 euros.
En las instalaciones del recién inaugurado centro se ha apostado por una nueva museografía y museología donde se explican las últimas investigaciones realizadas en este enclave, dirigiéndose al gran público. Asimismo, se ha realizado la puesta al día y cambio en la señalética en el propio yacimiento. El proyecto ha perseguido un doble objetivo de divulgación en la medida que el enclave, además de estar incluido desde su origen dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, va a formar parte de la nueva ruta cultural en la que se está trabajando: “La Vía 24 del Itinerario de Antonino”.
El descubrimiento de El Beneficio se produjo como consecuencia de la explotación minera de una veta de basalto existente en el entorno del yacimiento. Las primeras noticias acerca de su hallazgo se remontan al testimonio del párroco de Collado Mediano, Ricardo Fernández García, quien, en 1917, se interesó por las remociones del terreno realizadas por varios vecinos junto al arroyo de Los Linos. Los restos encontrados despertaron la curiosidad del párroco, quien comunicó el hallazgo a la Real Academia de la Historia mediante una carta fechada en 1927.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +