La Voz de la Sierra

Martes, 20 de Noviembre de 2018

actualidadCollado Mediano

Todo listo para afrontar un nuevo curso en la Casita de Niños de Collado Mediano

La E.E.I. Casa de Niños forma parte de la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. En plena época de solicitud de matrículas para el próximo curso ya está todo preparado para coordinar un nuevo año. Entrevista a Montse Domínguez García, educadora del centro desde 1999.

2018-04-26
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Montse Domínguez García es educadora de la Casita de Niños de Collado Mediano, desde hace casi veinte años. Lleva varios cursos con un nuevo y novedoso proyecto educativo basado en la metodología de "Talleres Integrales" de Beatriz Trueba. Está al frente de 2 profesoras y 13 alumnos con edades comprendidas entre 1 y 3 años. Empezó en el 99 en las instalaciones municipales collaínas y desde entonces desarrolla esta difícil pero importantísima profesión.

Parece que tiene una visión alternativa de la casita de niños de hoy. ¿Cómo trabaja? ¿En qué consiste su nueva metodología educativa?

“Más que trabajar, vivimos el centro a través de aulas experienciales. Es un proyecto nuevo logrado a través de varias metodologías y talleres integrales porque pensamos que la metodología específica no sirve para todos los niños. Todos los años, intentamos adaptar el centro al grupo de niños, transformado las aulas en una temática específica. Por ejemplo, este año. El aula A, es un espacio de experiencias, trabajamos todos en un gran grupo. El aula B, es ritmo y movimiento (sala de usos múltiples.) El aula C, es el aula de la ciencia y la experimentación, el arte en mayúsculas, trabajamos el volumen, la plástica (imanes, luz). Y, el aula D, es el aula del juego simbólico.”

¿Por qué optas por la interacción de grupos heterogéneos?

El grupo homogéneo no existe, es un mito. Hay más diferencia entre un niño nacido en enero y diciembre de un año que en diciembre de 2016 y enero de 2017. El aprendizaje vertical es mucho más fácil, entre ellos se ayudan. Las palabras ayuda y respeto son muy importantes en nuestro centro. Los más pequeños se fían de los mayores y éstos últimos se sienten más mayores ayudando a los pequeños.

¿Los alumnos de la casita de niños de Collado Mediano están mejor preparados para ingresar en el colegio?

Muchas familias nos transmiten que los niños que pasan por la casita de Collado Mediano cuentan con más herramientas para resolver conflictos, para expresarse…,

La casita de niños de Collado Mediano acoge niños de otros municipios…

Sí, este año, hay niños de Becerril de la Sierra, Collado Villalba, Alpedrete y Collado Mediano.

La profesión de docente, ¿debe ser vocacional?

Sí, ser educador o maestro es una forma de vida, hay que sentirlo.

Paula, Victoria, Mari y Clarisa, mamas de menores de tres años han subrayado el proyecto educativo que posee la casita de niños de Collado Mediano. “ Nos parece un proyecto valiente e innovador en el que se llevan a cabo prácticas avaladas por las evidencias científicas en educación tales como la interacción entre niños en grupos heterogéneos, la participación activa de las familias, el diseño del aula como tercer profesor y ante todo el trato humano impecable y respetuoso que se tiene hacia los niños. En pocas escuelas se trabaja así de bien y eso hace que la casita de Collado Mediano incluso acoja a familias de otros municipios que no tienen la suerte de encontrar esto en su pueblo”, han asegurado.

Estamos en plena época de solicitud de matrículas para el próximo curso y ya está todo preparado para coordinar un nuevo curso en la casita de niños de Collado Mediano (Avenida de Madrid, 23. 91 855 41 42.) Además cuenta con un servicio de horario ampliado de mañana y tarde, desde las 7:30 y hasta las 17:30 (sujeto a el número de solicitudes) y un servicio de comedor de 13:00 a 16:00. Actualmente, en el curso 2017/2018 se cubre el horario de 8:30 a 16:00

La E.E.I. Casa de Niños forma parte de la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +