La Voz de la Sierra

Jueves, 25 de Mayo de 2017

actualidadAlpedrete

Nuevos contenedores de residuos en Alpedrete

Los nuevos contenedores, modelo Cube, presentan un diseño más compacto y resistente, son de metal y, al prescindir de tapas y pedal, facilitando el uso y reduciendo el mantenimiento.

2017-05-15
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Alpedrete dispone de 74 nuevos contendores de residuos, 44 amarillos de envases y 30 grises para el resto de residuos. Con su puesta en servicio se recuperan los contendores que fueron desapareciendo desde 2011 y que no habían sido repuestos hasta que el Ayuntamiento los requirió en 2016.
Los nuevos contenedores, modelo Cube, presentan un diseño más compacto y resistente, son de metal y, al prescindir de tapas y pedal, facilitando el uso y reduciendo el mantenimiento. Además, tienen un punto de enganche único superior, por lo que comparten camiones de recogida con los antiguos contenedores modelo City desplegados por el municipio.
Esta reposición es el resultado del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre el Ayuntamiento y Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Tras constatar, según informe de los servicios técnicos municipales, la retirada sistemática desde 2011 de los contenedores siniestrados sin reposición posterior, se requirió formalmente la subsanación de la deficiencia para alcanzar el nivel de contenerización reflejado en el contrato, que asciende a 382 contenedores. Urbaser se comprometió a reponer esta diferencia de 64 contenedores con coste cero para el Ayuntamiento y, adicionalmente, a adquirir otros 10 contenedores como provisión para atender futuras necesidades.
Por razones de espacio y recomendación de la Policía Local, los nuevos contenedores se han ubicado mayoritariamente en puntos de recogida del casco urbano, sirviendo los retirados para reforzar las islas de las urbanizaciones y periferia, principales afectados por el déficit de contenedores. Asimismo, se ha incrementado la proporción de contenedores de envases respecto a los de resto de residuos no seleccionados para actualizar los requerimientos del servicio de recogida a los actuales hábitos de consumo de los vecinos.
En la elaboración del nuevo plan de recogida y ubicación de contenedores, según el cual Alpedrete cuenta con 186 islas ecológicas, se ha buscado mantener una distancia promedio del usuario al contenedor más cercano de cada fracción de residuos y evitar desequilibrios en la distribución. Como consecuencia de ello se han eliminado dos islas y creado otras cinco nuevas.
El Ayuntamiento desea que estas medidas, junto con otras como el cambio y aumento de contenedores de papel que se producirá próximamente, animen a los vecinos a reciclar más y comprometerse medioambientalmente. La Directiva Marco de Residuos europea marca que, para 2020, el 50% en peso de los residuos municipales debe ser reciclado o preparado para la reutilización. Para lograr cumplir este objetivo hay que reducir drásticamente la cantidad de residuos que acaban en el vertedero de Colmenar Viejo procedentes de nuestro municipio: 6.427 toneladas en 2016, con la carga económica que esto supone en tasas de vertido.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +