La Voz de la Sierra

Lunes, 21 de Enero de 2019

actualidadAlpedrete

Ana Cristina Herreros presenta en Alpedrete su nuevo libro

28 cuentos contados por población albina de Mozambique y por las personas que los rodean. El viernes 11 a la 18,30 horas en la biblioteca.

2019-01-08
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

La Biblioteca Municipal de Alpedrete acogerá el viernes 11 de enero la presentación del libro “Los cuentos del conejo, y otros cuentos de la gente albina de Mozambique”. La presentación comenzará a las 18:30 de la tarde con la presencia de Ana Cristina Herreros, autora del libro. Conocida como Ana Griot por su faceta como narradora, es filóloga y especialista en literatura tradicional. El libro ha sido ilustrado por Daniel Tornero.
"Los cuentos del conejo" contiene 28 cuentos contados por población albina de Mozambique y por las personas que los rodean. Ana Cristina Herreros los recogió durante los veranos de 2017 y 2018 en la provincia mozambiqueña de Maputo, en la ciudad de Maputo y en las localidades de Matola y Massaca, en los centros a los que acuden numerosas personas con albinismo, que se encuentran en situación de pobreza extrema: Hakumana, Centro de las Mercedarias en T3 y Escuela de Massaca. Para ilustrar los relatos, Daniel Tornero realizó talleres de collage con los niños y niñas, utilizando cartón reciclado y pintura blanca.
Los autores explican sus argumentos para editar “Los cuentos del conejo” de la siguiente manera:
“Tener la piel blanca como la luna en África no es fácil. Considerados fantasmas, espíritus de los ancestros que, por obra de hechicería, permanecen entre los vivos, o hijos de la luna o de las estrellas, los albinos sufren todo tipo de exclusión. En algunos países de África (Kenia, Tanzania, República Centroafricana, Malawi y Mozambique) los albinos se consideran espíritus. Se cree que desaparecen cuando mueren. Y no les falta razón. Son secuestrados, mutilados (pues se cree que sus dedos, sus ojos y otras partes de su cuerpo son amuletos que dan buena suerte) y sus restos vendidos a los traficantes de órganos. Nada queda de ellos tras su muerte. Todo se vende con total impunidad porque no son considerados seres humanos.
Por todas estas razones, sentimos la necesidad de sentarnos a escucharlos a escucharlas, y de darles voz. Y en septiembre del 2017 y en agosto de 2018 fuimos a los lugares donde acuden a recoger las gafas o las cremas solares que algunas ONGs traen para ellos desde Europa. También estuvimos escuchando a sus familiares, a los maestros que trabajan en sus escuelas, nos contaron cómo viven, cómo sienten la exclusión, y también nos contaron cuentos.
Escuchamos e imaginamos con ellos los personajes de sus cuentos, los cuentos que cuentan o que escuchan los albinos, los mismo que los que escucha cualquier niño o niña de Mozambique. Daniel Tornero realizó con niños y niñas con albinismo y sin albinismo talleres de ilustración donde los pequeños artistas pudieron recortar cartones que encontramos en la calle y que pintamos de blanco, y hacer las ilustraciones que componen el libro que hicimos con sus cuentos.
28 cuentos, contados por albinos y por la gente que los rodea, e ilustrados por los niños y niñas de Mozambique componen este libro que tiene por objeto darles voz, hacerlos visibles y, sobre todo, mostrar que no son hijos de las estrellas ni de la luna, que no son espíritus sino personas, porque lo que nos caracteriza como seres humanos es el humor y la capacidad de fabular, eso que llamamos literatura.
Y ellos también tienen literatura, literatura oral, la literatura de los que no tienen voz, de los excluidos, de los que no tienen arte sino artesanía de los que no tienen religiones sino supersticiones, de los que no tienen literatura sino folclore, que valen menos que la bala que los mata o el machete que los amputa. Es así, a través de la literatura y de la pintura,como queremos mostrar la humanidad de esta gente negra de piel blanca, que tantas dificultades tienen por ser distintos”.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +